viernes, 12 de septiembre de 2014

SPRITE: ATL Y BTL




SPRITE


“Sprite” es una famosa marca reconocida mundialmente de bebida gaseosa con sabor a lima-limón y sin cafeína producida por la empresa The Coca-Cola Company. Coca Cola lanza esta propuesta como respuesta a la popular 7Up, que empezó como "Lithiated Lemon" en 1929.
Las presentaciones de SPRITE son en botellas verdes transparentes y también en latas, además de contar con una línea “Sprite Zero”. Actualmente Sprite se vende en más de 190 países.

PUNTO DE PARTIDA

Las campañas de Sprite que vemos hoy en día, se generaron en un aspecto particular que motivaron el resultado final del caso. Entre estas características se encuentran las diferentes opiniones que tienen los consumidores de la gaseosa en cada país latinoamericano; no existe una misma imagen para toda Latinoamérica.
Es por esto que Sprite decide llevar su marca a otro nivel con respecto a la campaña “Obedece tu sed” y de esta manera unificar la imagen de Sprite. Una de las primeras ideas que surgen para llevar a cabo esta nueva campaña es la de hablarle a su target de una manera diferente.

POSICIONAMIENTO DE LA MARCA

La campaña nace con el objetivo de colocar Sprite entre las 5 primeras marcas favoritas de adolescentes, compitiendo no sólo con otras bebidas carbonatadas sino también con marcas de ropa, videojuegos, etc que los jóvenes adolescentes enumeran de su preferencia.
La agencia argentina Ogilvy &Mathers propone una campaña en la que se hable directamente a los jóvenes, “una campaña consistente y a largo plazo, pero con un lanzamiento impactante”.
Esta campaña comienza a tener forma al otorgar a SPRITE particularidades propias para que sea compatible con los jóvenes adolescentes. De esta forma se le atribuyen a la marca las cualidades de honestidad y autenticidad. A partir de esta nueva personalidad de marca se construye el mensaje: tono e idea creativa.
La idea creativa o lo que se quiere comunicar es que SPRITE habla claro. Y esto se les va a decir de manera directa, irónica e irreverente. Le hablan al público como el público habla entre sí.
La creación de una marca de vanguardia se reduce a 3 aspectos importantes de tomar en cuenta:
1) Se debe crear una fuerte conexión emocional con el consumidor.
2) La conexión debe ser construida con compromiso y de manera consistente.
3) La construcción de la conexión debe verse apoyada en valores (por ejemplo autenticidad y honestidad).



ESTRATEGIA

Se busca utilizar valores analizados desde el pensamiento de los jóvenes latinoamericanos. Por ejemplo, en el caso de la honestidad este es un valor que es de gran importancia en Latinoamérica. Además se relaciona con la creatividad, la originalidad, y va muy de la mano con otros valores positivos. En cuanto a la autenticidad se considera un valor que va acorde con el concepto de juventud. Le agrega a la marca mayor credibilidad, y provoca una asociación directa con un producto de alta calidad. La autenticidad le otorga una actitud positiva, fuerte, directa y dinámica al producto.


PUBLICIDAD BTL

Las acciones BTL (Below the line) consisten en realizar campañas directas a segmentos específicos, usando medios no convencionales e impactantes.
Es importante mencionar que en medios no convencionales están incluidos el marketing directo, el merchandising, los eventos, etc.
Son acciones “en el campo” para llegar directamente al target evitando los medios masivos. Algunos ejemplos son los campeonatos de surf nocturno realizados por cerveza Barena en el Sur, las actividades culturales promovidas por Seguros Rimac en Asia, los espectáculos de Carlos Galdos en los que promueve marcas específicas, las avionetas que muestran publicidad, etc.

La publicidad BTL se generó en primer lugar porque el comportamiento del comprador está cambiando, cada vez se aleja más de la masificación y busca bienes y servicios “personalizados”. En segundo lugar,  el avance de la tecnología e Internet permite desarrollar bases de datos de clientes y enfocar mejor las campañas publicitarias.
Además, la fuerte competencia obliga a las empresas a afinar sus estrategias de modo que se centren en los clientes verdaderamente importantes.
Por último, el aumento de los precios de la publicidad en medios masivos hace que sólo las marcas con grandes presupuestos puedan acceder a ellas y  es por esto que las acciones BTL se han convertido en una poderosa herramienta competitiva sobre todo para las empresas que no pueden invertir en campañas de gran volumen.

EJEMPLOS DE PUBLICIDAD BTL



DISEÑO DEL MENSAJE:  
Es humorístico y muestra escenas de vida. Se observa una situación real de un joven adolescente caminando con su enamorada en un centro comercial, atrás de ellos un chico, luego dos y así sucesivamente. Este insight es llevado a la exageración.

Esta es una activación realizada en el Centro Comercial Jockey Plaza, lugar donde acude gran cantidad de personas, muchas de las cuales forman parte del público objetivo de la marca.
Pertenece a la campaña "La verdad refresca". Sprite trabaja con variados ejemplos de la vida cotidiana, que pocos se atreven a decir por vergüenza. Durante el BTL se desarrolla una cruda verdad entre los adolescentes. Los mensajes "Hay muchos como tu esperando por tu flaca" seguido del " Si te quedas te atrasan" son claros y utilizan lenguaje coloquial pues van de acorde a su target.










Acción BTL realizada en una playa de Rio de Janeiro.












PUBLICIDAD ATL
La estrategia de ATL (Above the Line), se caracteriza utilizar medios publicitarios tradicionales con la finalidad de alcanzar el mayor número de audiencia posible. El alcance de este tipo de publicidad es masivo, por lo que implica altos costos dependiendo del medio utilizado.
Los principales medios son:
-Televisión
-Radio
-Periódicos
-Revistas
-Volantes

Una de las desventajas de este tipo de publicidad es que no va exclusivamente dirigida al target del producto además de que puede llegar a herir susceptibilidades de diferentes grupos sociales, étnicos y religiosos.
Ventajas y Desventajas de los medios ATL:

Radio:


VENTAJAS
DESVENTAJAS
*Gran alcance y cobertura. 
* Masificación de la audiencia. 
* Maneja la imaginación de la audiencia (imágenes, sonidos en la audiencia). 

* No contiene visuales. 
* Poco tiempo de exposición. 
* Zapping. 
* Saturación de anuncios. 


Televisión

VENTAJAS
DESVENTAJAS
* Alta penetración del anunciante. 
* Alto impacto visual. 
* Combinación de imagen, movimiento, color y sonido. 
* Selectividad de audiencia. 

* Costos elevados
* No hay retroalimentación
* Zapping



Periódicos

VENTAJAS
DESVENTAJAS
*Diversidad de tamaños de los anuncios. 
* Flexibilidad geográfica. 
* Selectividad de audiencia. 

* Corta vigencia del medio. 
* Limitación en ciertos sectores donde no llego el medio. 
* Poca flexibilidad en la contratación. 



Vallas publicitarias

VENTAJAS
DESVENTAJAS
* Alto impacto. 
* Selectividad geográfica. 
* Ideal para recordación de marca. 
* Gran variedad de formatos. 

* Alto grado de saturación. 
* Poco contenido de texto. 
* No se puede dirigir a un público en especial. 
* Escaso nivel de atención en zonas de alto tránsito. 




Cine: 

VENTAJAS
DESVENTAJAS
* Alto grado de espectacularidad. 
* Selectividad. 
* Recepción del mensaje es más fuerte porque la audiencia se encuentra más concentrada.
* No hay zapping

*Corto tiempo del mensaje. 
* Poca cobertura geográfica. 
* Grupos de audiencias pequeñas.





EJEMPLOS DE PUBLICIDAD ATL






DISEÑO DEL MENSAJE: Tipo de mensaje humorístico y de escenas de vida ya que se muestran situaciones graciosas que un adolescente o joven pasa o puede pasar en su vida cotidiana.
En este spot publicitario que tiene como tema Hablas de más que va de la mano con la campaña que están desarrollando  “La verdad refresca”,  tiene coherencia ya que se muestra un lenguaje fresco, juvenil y sobre todo transparente. Así como se puede mostrar la identidad juvenil y se alinea con la necesidad de los jóvenes que es la de ser diferentes y sobresalir del grupo como una manera de formar su identidad como persona dentro de esta sociedad. Por ejemplo, en este comercial se muestra a jóvenes “hablando de más” y pasando por momentos incómodos y graciosos, todo por decir la verdad y ser reales, y por supuesto es parte de ser jóvenes.

OTROS EJEMPLOS ATL





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